martes, 3 de noviembre de 2009

Ruta encina La Terrona

Distancia: 11 kms.
Duración: 4 horas aproximadamente.
Dificultad: baja.
Tipo de sendero: carril de tierra.
Tipo de recorrido: circular.
Modalidad de ruta: a pie, caballo, mountain bike, todo-terreno, coche...
Emplazamiento: entre las poblaciones de Zarza de Montánchez y Salvatierra de Santiago.
Época recomendada: otoño, invierno y primavera.

Esta maravillosa ruta está a tan sólo 7.5 kms de Benquerencia. Saliendo desde la localidad cogemos el camino vecinal denominado como "camino de Salvatierra".
A su paso podemos observar el bosque mediterráneo que se manifiesta en la dehesa Extremeña. Se pueden ver ejemplares de aves comunes como pueden ser la cigüeña común, jilguero, rabúo, mirla... aproximadamente a unos 3 km podemos visitar el Puente Romano del río Santa María. Llegaremos al cruce que une Trujillo con Montánchez, donde se puede leer el recorrido para comenzar la ruta de la encina Terrona. Este recorrido se puede hacer tanto en coche como andando por mencionado camino vecinal hasta la localidad de Zarza de Montánchez.

Una vez se llega a la población de Zarza de Montánchez, la ruta comienza en la Piscina Municipal, en la cual está indicado el camino que lleva hasta la Encina Terrona, que se encuentra a menos de dos kilómetros.
Entre encinares transcurre buena parte del camino, que en el primer tramo cruza el río Tamuja y un bello puente medieval que salva las aguas de éste. Al poco tiempo divisamos a nuestra izquierda el paraje donde se encuentra la Encina Terrona, declarada Árbol Singular de Extremadura y que tiene una edad aproximada de 800 años.


Volvemos al camino y en dirección norte continuamos hacia Salvatierra de Santiago, observando a nuestra derecha el paraje conocido como la Charca de las Lindosas, donde podemos observar algunos batracios, gallipatos y tritones; junto a ella una Fuente con el mismo nombre.
Más adelante, a unos 500 metros, volveremos a ver una nueva charca y otra fuente; tras estas tomaremos el primer camino a la izquierda que nos llevará a un cruce en el cual utilizaremos el camino de la derecha, hasta otro próximo en el que nuevamente seguiremos nuestro sendero por la derecha que nos acercará al Arroyo de los Pocitos con pasarelas de piedra.

En los siguientes cruces tomaremos la opción de continuar hacia el frente, que nos permitirá llegar hasta la Ermita de Santa Catalina y a la localidad de Salvatierra de Santiago, desde la cual iniciamos el camino de vuelta a Zarza de Montánchez, utilizando para ello un antiguo cordel durante 4 kilómetros que antaño comunicaba Mérida con Trujillo y Toledo, vieja calzada por donde en marzo de 1526 pasó Carlos I para pernoctar en el Hospital de Peregrinos que tenía en esos tiempos Salvatierra de Santiago.

Cruzamos el río Tamuja y, nuevamente caminando por el anterior cordel, llegaremos hasta el Arroyo de Berrillo que cruzamos hasta que más adelante y a nuestra izquierda aparece un camino que nos lleva hasta la localidad de Zarza.

Son tierras llenas de historia donde es fácil encontrar viejas calzadas, cordeles y cañadas, donde la trashumancia tuvo un papel vital en la historia de estas tierras durante siglos.
Castros prerromanos, Hospital de Peregrinos, tumbas antropomórficas excavadas en el granito, puentes medievales y un paisaje lleno de encantos naturales, en el que sobresale una de las encinas más grandes y antiguas del mundo, La Terrona, declarada Árbol Singular de Extremadura.
La flora y la fauna de la zona pertenece a la propia de las dehesas extremeñas y de las serranías lindantes de Montánchez, con abundancia de encinares, alcornocales, jara, monte bajo y un buen número de rapaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario