martes, 3 de noviembre de 2009

La Dehesa Extremeña

El término dehesa procede del castellano defensa, que hace referencia al terreno acotado al libre pastoreo de los ganados trashumantes que recorrían el suroeste español.

La dehesa, en Extremadura la componen sobre todo, dos tipos de árboles, la encina y el alcornoque, que son los protagonistas y vigilantes del medio.

Las dehesas son el resultado del la transformación del bosque mediterráneo original por la acción del hombre a lo largo de la historia. Mediante el progresivo aclarado de los pies de encinas y alcornoques y la eliminación periódica del estrato arbustivo y de matorral, se ha logrado un bosque con una densidad óptima de árboles, donde es posible mantener pastizales para el ganado o terrenos para cultivos agrícolas.
Las dehesas del entorno presentan un aprovechamiento ganadero mayoritario, destacando el pastoreo con ovejas y con vacas principalmente aunque también con cabras. Algunas explotaciones también se dedican a la cría del cerdo ibérico, aprovechando la bellota de las dehesas para aumentar la calidad del producto final.
La bellota, por tanto, es uno de los recursos más importantes de la dehesa durante el invierno, ya que constituye la base de la alimentación de las especies ganaderas (cerdos, ovejas y vacas).
Otros aprovechamientos frecuentes en estas dehesas son el cinegético (especialmente la caza menor: conejo, liebre, perdiz, palomas), pero también lo son la producción de leña y picón procedente de las podas de las encinas.

En Benquerencia poseemos grandes superficies adehesadas muy cercanas a la población, unas de propiedad privada y otras de dominio público gestionado a través de la administración local. Encontramos pues, zonas como la Desilla o los Baldíos, atravesados por la carretera que une la localidad con la EX-206. Se pueden observar aún ovejas, cabras y vacas pastando en estos extensos bosques de encinas, observando la fauna y flora característica del bosque mediterráneo.

Muy cerca de nuestra localidad podemos encontrar la grandiosa Encina la Terrona en la población de Zarza de Montánchez declarado Árbol Singular por la Junta de Extremadura. Magnifica e impresionante, es la encina mas grande que se conoce y, por eso para muchos, la mayor del mundo. Sus dimensiones son dignas de alabanza: tiene una altura de 16,40 metros, el diámetro de su copa es de 26 metros, y en cuanto al perímetro de su tronco es de 7,76 metros a la altura del pecho y de 9,4 metros por la base. "La Encina Terrona" ha vivido entre 700 y 800 años, siendo testigo y parte de la historia de la zona. Por el camino que discurre en sus inmediaciones, tradicionalmente llamado "El Camino Real", cabalgaron los Caballeros de la Orden de Santiago hacia la Reconquista de Montánchez. Es ésta una auténtica joya de la naturaleza, símbolo de nuestra comarca. Esta encina venía sufriendo problemas con su envergadura y para corregirlo o evitar su rotura, se han habilitado 15 muletas de acero para evitar que su tronco y ramas se fragmenten y concluya asi su ciclo biológico (véase la foto). Pincha aquí para tener más información sobre la noticia


Dos grandes zonas adehesadas se extienden por la comarca de sur a norte, remontando los cursos del río Salor y del Tamuja y confluyendo en la sierra. También es frecuente encontrar manchas de alcornoques en la umbrías de la Sierra de Montánchez, cercanas casi siempre a los afloramientos de agua y zonas de terrenos arcillosos. Además de la fauna característica y representativa de este ecosistema, podemos encontrar un sinfín de plantas silvestres y aromáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario