domingo, 30 de agosto de 2009

Puente Romano sobre el Río Santa María


Benquerencia, posee importantes restos históricos en algunos de sus parejes cercanos, en concreto, me refiero a los vestigios que se hallan en los lugares de las Barreras, los Valdíos y Valdihuelo situados en plena dehesa, y ademas también en el mismo pueblo, (estelas funerarias en algunas de las casas privadas, legado del camino romano que iba de Mérida a Trujillo del que ya hablaré en otra ocasión), aunque los restos más importantes de esta época se pueden encontrar en el Puente Romano, construído en sillares.

Su diseño consiste en cuatro vanos que son arcos de medio punto; dos mayores y otros dos menores, que se apoyan sobre pilares alineados. Encima de esta estructura de arcos discurre la vía que atraviesa el río. El material utilizado es piedra extraída de las canteras, posiblemente de alguna de las que siguen en funcionamiento cerca de la localidad.

Destacar que es el único ejemplo de la comarca de puente construido íntegramente de sillares, con cuatro ojos y tres tajamares.

Se encuentra situado en el camino vecinal que comunica la población con la carretera Trujillo - Montánchez, en el denominado "camino de Salvatierra de Santiago", a unos 3 kms. de Benquerencia, en el discurso del río Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario