domingo, 30 de agosto de 2009

Localización


Benquerencia se encuentra situada sobre la penillanura cacereña, en el denominado "triángulo de oro" formado por Cáceres-Trujillo-Mérida, en la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja.
Se caracteriza por su dehesa mediterránea, con bosques de encinas, alcornoques y olivos. Por sus inmediaciones pasa el río Tamuja.

La variedad y diversidad están presentes en ella y permiten descubrir al visitante una naturaleza privilegiada y en equilibrio con los aprovechamientos agrícolas y ganaderos.

En sus campos prolifera la fauna y la flora más apreciada y representativa del monte mediterráneo, que perviven aún inalteradas gracias al uso extensivo que se hace del territorio y a figuras de protección y conservación, como la ZEPA, la zona de especial protección de aves de los llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, donde campan a sus anchas especies como la avutarda, el sisón, el alcaraván, la ganga común, y la ortega, que se ven acompañadas de aves rapaces como el alimoche, águila culebrera, águila perdicera... Entre otras aves encontramos la cigüeña blanca, la cigüeña negra, la grulla común o el chotacabras pardo.

Datos de superficie:
Latitud: 39º18´
Longitud: 6º0´4´´
Altitud 448 metros sobre el nivel del mar.
Extensión:13,19 kilómetros cuadrados.

El clima
De tipo mediterráneo subtropical, con una temperatura media anual de 16,3º.
Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,1º.
El verano es seco y caluroso con temperatura media de 25,2º y unas máximas absolutas que alcanzan los 39,1º.
La precipitación media anual es de 566,3 mm., siendo la estación más lluviosa el invierno (214,8 mm.) y la más seca el verano (33,9 mm.).

Sectores de actividad.
Predominia el sector primario, que acoge al 82,3 por 100 de la población activa
Entre los cultivos destacan el olivar y los herbáceos. El 85% de la superficie es explotada directamente por los propietarios.El resto del territorio tiene una dedicación ganadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario