lunes, 17 de agosto de 2009

Fiestas en Honor al Santísimo Cristo del Amparo

Pues un año más y como viene siendo habitual, se han celebrado las fiestas locales en honor al Santísimo Cristo del Amparo.

Estas fiestas de gran fervor popular, vienen celebrándose hace ya unos años el segundo fin de semana de Agosto, entre los días 8 y 10, dependiendo de cada año. Aunque tengo que señalar que hace ya bastantes años, estas fiestas se celebraban el día 15 de Septiembre, que es su fecha originaria, pero por motivos de "logística" se cambiaron al mes de Agosto, ya que los vecinos del pueblo que están fuera de la localidad, la gran mayoría tienen las vacaciones en Agosto, de ahí su celebración en este mes estival.

Este año en concreto, se han celebrado los días 8 y 9 de Agosto.
Comenzaron el día 8 por la mañana con juegos para los más pequeños, y bueno, no tan pequeños porque hay algunos padres que disfrutan más que sus hijos. La mañana transcurrió tranquila y con gran sofoco debido al calor que estamos teniendo en este mes de Agosto. Ya por la tarde se realizaron juegos de mesa y actividades lúdicas en la plaza del pueblo para los más pequeños y para los más grandes fútbol en las pistas polideportivas y petanca en la zona de la Cruz del Calvario, donde se pudo vivir gran espectación entre los competidores.

Ya entrada la noche se esperaba a la verbena popular en la Plaza Mayor, pero que por motivos explicables pero poco creíbles (bajo mi punto de vista y hasta que la "burocracia" diga lo contrario) no se pudo bailar en la Plaza. Aprovecho para felicitar al Sr. Alcalde-Presidente de Benquerencia por su rápida actuación en solventar dicho percance que lo "salvó" ofreciendo barra libre a todos los vecinos de la localidad amenizando la velada con el concurso de disfraces tan habitual ya en nuestras fiestas.

Ya el día 9, y con un poco de sueño, a eso de las 12:00 de la mañana se celebraron los actos religiosos en honor al Santo y más tarde, a las 13:30 la gran tirada de caramelos, donde todos los vecinos disfrutaron cogiendo caramelos ( ¿y si fueran aceitunas, se agacharían todos?...). A continuación llegan las cañas en el bar del pueblo hasta entrada la tarde.

A partir de las 19:00 se realizó el tradicional y popular ofertorio en la plaza, en el cual se ofrecen objetos (comidas, frutas...) al Santo y son subastados. Seguidamente a las 21:00 la actuación de un grupo regional de bailes y cantes extremeños.

La noche entró con muchas ganas de bailar, amenizando la velada una orquesta hasta bien entrada la madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario