sábado, 29 de agosto de 2009

El problema del agua en nuestra localidad y en la comarca

Hace ya cerca de un año y medio que no llueve en condiciones en nuestra comarca, y eso lo estamos notando ahora.

Desde que entró la época estival venimos sufriendo cortes de agua durante casi todo el día, con los problemas que eso conlleva. Gracias a nuestros propios pozos de sondeo, nos abastecemos de agua, por lo que aún podemos dar gracias, ya que hay otras localidades que están peor.

El pantano del que nos sumunistramos de agua (el de Zarza de Montánchez) está prácticamente vacío y los pozos que hay alrededor, unos no funcionan porque la bomba está mal...otros no tienen agua...total que no tenemos agua.


La solución de emergencia fue hacer un trasvase desde el canal de Orellana (Confederación Hidrográfica del Guadiana) a la altura de Almoharín, hasta dos grandes depósitos de agua en la presa de Navarredonda, a pocos kilómetros de Zarza de Montánchez.


Según una entrevista de D. Ramón Palomino, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Tamuja, al diario HOY, señala que el trasvase de agua desde el Canal de Orellana será una medida que se puede mantener unos cinco años, hasta que se adopte la solución que considera definitiva, que será llevar el agua desde el pantano de Santa Lucía, en Las Villuercas.

Mientras todo esto se pone en marcha, a día de hoy, aún no tenemos ese agua tan preciada sin cortes, pero según dicen las autoridades competentes (Confederación y Mancomunidad del Tamuja), antes de poder beber hay que someter a un análisis el agua que procede del canal de Orellana.

Aquí os pongo un enlace con las noticias que han aparecido en prensa sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario