También destacó este aspecto el Vicepresidente de ADISMONTA, Álvaro Luis Merino Rubio, al incidir en que el libro "refleja las vivencias de cuando éramos pequeños y recuerda a los antepasados". Manuel Bautista, Director Gerente de ADISMONTA quiso agradecer a las mujeres de la comarca, muchas de ellas presentes en el acto, la contribución realizada a este proyecto como depositarias de un conocimiento ancestral. Señaló, además, que es este un libro que "busca emocionar por el nuevo tratamiento que ofrece, ya que aúna historia, cultura, paisaje y paisanaje: no es libro de historia, sino de saberes; y no es un recetario, pero transmite gustos, olores y sabores". El agradecimiento se extendió también a Emilio Mariño, propietario del Museo Etnográfico que recientemente ha abierto sus puertas en Aldea del Cano, por prestar su imagen para la mayor parte de las ilustraciones del libro y que ambientó el patio del Palacio de Carvajal de Cáceres para la presentación.
El autor, Antonio Gázquez Ortiz, mostró su entusiasmo al ver finalizado un trabajo que le ha aportado grandes satisfacciones por los "buenos ratos" pasados con las personas a las que entrevistó, recordando que los destinatarios del libro son también los más jóvenes, que deben aprender a valorar la sabiduría de sus abuelos.
La publicación, de carácter antropológico, busca las singularidades propias del territorio en lo referente a usos y costumbres gastronómicas, sin dejar de lado los cacharros y utensilios típicos de esta cocina tradicional. Un paseo por todos y cada uno de los pueblos de la comarca de la Sierra de Montánchez y Tamuja recogiendo costumbres ancestrales que se plasman en la sabia transformación de los frutos de la tierra en platos únicos que, en algunos casos, todavía humean en nuestras cocinas, y otros ya solo quedan en el recuerdo de las abuelas. Del desayuno a la cena, de la vitualla habitual al festín de los convites, de la gastronomía de subsistencia al coqueto alarde de la dulcería, todo bien ordenado en una fuente de recuerdos, en la que costumbres, dichos y redichos ponen la sal con la que despertar nuestra sensitiva memoria.
Este interesante esfuerzo realizado desde ADISMONTA por conservar y mejorar el patrimonio rural culmina con un recetario detallado de los sabores más nuestros que todavía sorprenden a los viajeros que nos visitan.
( Ceder )
Periódico Comarcal Sierra y Llano
Amigos de Benquerencia de Cáceres, digo de Cáceres porque al lado de donde nací hay otro Benquerencia. Bueno a lo que iba. En primerm lugar felicitar al autor del libro por el bonito trabajo que ha hecho. Además soy muy aficionada a viajar por España a lugares típicos y pequeños y siempre que encuentro alguna literatura del lugar procuro hacerme con ella, debido a ello quisiera ´que alguien me contestase si me lo podéis mandar contrareembolso. Os envío mi correo para botener vuestra respuesta.Felicidades y saludos a todo ese pueblo. E-mail,tatis360@yahoo.es.
ResponderEliminar