La Historia de Benquerencia se remonta a la época romana que sin lugar a duda, ellos fueron los que tuvieron mayor influencia en nuestra localidad.
Desde la fundación en el año 25 a.C de Emérita Augusta (actual Mérida), es cuando ésta región se va a ver transformada administrativamente como capital de la provincia Hispana Ulterior Lusitana.
Los romanos construirán sobre este territorio templos, teatros, anfiteatros, acueductos, puentes, circos, etc., con el fin de tener las mismas edificaciones que en la metrópolis.
En nuestra comarca, hay hallazgos importantes de esta época, por ejemplo, en el castillo de Montánchez se encuentran restos de sepulcros romanos, en Salvatierra de Santiago aparecen columnas, aras, epígrafes, etc. de dicho periodo, y en Benquerencia se halla un puente romano sobre el río Santa María y algunas estelas funerarias que fueron el legado del Camino que iba de Mérida a Trujillo.
Fue ya en el siglo XIII, cuando la Orden de Santiago forjó un señorío inmenso en Extremadura, territorios que dentro de la Orden recibieron el nombre de Provincia de León, que a su vez se dividían "políticamente" en encomiendas, (Mérida, Alange, Montemolín, Montánchez...). La jurisdicción eclesiástica radicaba en Llerena y se denominaba la Diócesis de San Marcos de León.
Cuando es nombrado en Mérida Don Rodrigo Iñiguez Maestro de la Orden de Santiago, su jurisdicción y fuero abarcaba toda la zona y encomienda de Montanchez. La Orden de Santiago en la encomienda de Montanchez, aglutinó a catorce poblaciones en el centro de la comarca. Y así se fue configurando una comarca de gran valor estratégico, enmarcada entre Trujillo, Cáceres y Mérida y que puede denominarse Triangulo de Oro, que abarcaría los municipios de: Albalá, Alcuéscar, Aldea del Cano, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Plasenzuela, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Marta de Magasca, Sierra de Fuentes, Montánchez, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada, Torre de Santa María, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.
A partir del año 1560, las reformas de los Austrias lo convierten en partido Judicial con Gobernadores que se sucederán hasta comienzos del siglo XIX, cuando coincidiendo con la caída del Antiguo Régimen, la localidad de Montánchez se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, que desde 1834 será capital del Partido Judicial de Montánchez.
Benquerencia por lo tanto pasó a pertenecer al Partido Judicial de Montánchez y contaba en el censo de 1842 con 70 hogares y 283 vecinos.
Este sitio es lo mejor que hay en el mundo. "Pequeñito" pero glorioso.
ResponderEliminarMucha gente que merece la pena y un paisaje maravilloso.
Merece la pena estar allí.
Te cautiva en los primeros 2 minutos.
:)