miércoles, 2 de marzo de 2011

Los Carnavales en nuestra Comarca. El Jurramacho


El carnaval que celebra Montánchez, es sin duda, una de las fiestas que por su raigambre y popularidad, cuenta con una reconocida fama en Extremadura. El carácter afable y distendido de sus gentes y un ambiente festivo ininterumpido, son algunas de las notas que nos permiten detectar la singularidad con la que se celebra en esta localidad.


Esta característica le ha permitido conservar su esencia y tipismo a lo largo de los siglos. Ni el absolutismo del siglo XVIII, el reformismo liberal del XIX, o el franquismo en el XX, consiguieron suprimir una fiesta que ha pervivido sin interrupción hasta la actualidad.

Los días que dura el carnaval, las máscaras tienen por costumbre, desde muy antiguo, recorrer las calles de la localidad. Tabernas, bares, salones mantienen un ambiente festivo permanente. Aunque si algo dinamiza la fiesta es su famosa y típica indumentaria.

EL JURRAMACHO

El origen del JURRAMACHO deriva de una antigua y original costumbre de confeccionar disfraces, que ha pervivido hasta nuestros días, convirtiéndose en el referente idiosincrásico y peculiar de nuestro carnaval frente a innovaciones actuales.

El tipismo de jurramacho radica en un intento de lograr la irreconocibilidad de seres amorfos, trasmitir comicidad, un aspecto macabro o provocar la inversión de sexos. El disfraz, se elaboraba con ropas diversas, ya en desuso, almacenadas en baúles y arcones; Un hombre podía vestir un refajo de aldeana, mientras la mujer usaba unos zahones aderezados. la careta se obtenía aprovechando la funda de lana que se utilizaba para envolver los famosos jamones serranos.

El mejor disfraz de jurramacho es sin duda, el que con más originalidad combinaba prendas dispares. Su impacto más característico, es sin dudas, el ambiente jovial y la animación que crea, pues recorre sin cesar sólo o en grupos, calles y establecimientos, para burlar tanto a amigos o desconocidos.

Otros disfraces se elaboraban con cosas naturales, como: vestidos con hojas de naranjos, agallas, etc. por lo que algunos disfraces resultaban bastantes llamativos, tanto por su comicidad, como por su aspecto macabro.
Actualmente la celebración del carnaval, difiere poco del pasado, amenizado con desfiles y charangas, es llamativo el ambiente festivo. El Domingo tiene lugar el gran desfile de carrozas, por las calles principales hasta la Plaza de España, representando escenas de trilla, estrujón, matanza, vendimia, y otras costumbres tradicionales unidas a las actuales. .
Sierra de Montánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario