lunes, 13 de agosto de 2012

Presentación del libro: La Villa de Valdefuentes: su crónica histórica y referencias a los pueblos de las Tierras de Montánchez

La Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA) presentó el libro “LA VILLA DE VALDEFUENTES. Su crónica histórica y referencias a los pueblos de las tierras de Montánchez” el pasado día 18 de julio de 2012, en la Sala Europa del Complejo Cultural San Francisco de la Excma. Diputación de Cáceres.

La edición del libro ha sido promovida por ADISMONTA, con cargo al Enfoque LEADER, cofinanciado por FEADER, por la calidad de las investigaciones, así como por el interés que presenta para buena parte de la comarca a través de continuas referencias históricas.

El coordinador y coautor D. José Antonio Pérez Rubio, catedrático de la Escuela Universitaria de Sociología en la Universidad de Extremadura, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, licenciado en Sociología por la Universidad de Lovaina (Bélgica), sociólogo y experto en sociedad rural ha estado trabajando durante más de 30 años en la preparación de la obra, junto a un amplio número de expertos. En concreto, han participado cinco profesores de la UEx, Enrique Cerrillo, Miguel Ángel Melón, Pablo Blanco, Mercedes Santillana Pérez y Francisco Sanz; un catedrático de la Universidad Complutense, Miguel Ángel Ladero Quesada; un exdecano y profesor de la Universidad de Córdoba, Juan Rubio Rodríguez y un archivero del Archivo de Indias y miembro de la Real Academia de la Historia de Extremadura, Pedro Rubio Merino, los dos últimos hijos de Valdefuentes. También colaboran dos profesores de instituto, Manuel Roso y Miguel Ángel Naranjo Sanguino y los investigadores Juan y José Luis Alvarado González, además de Pérez Rubio que ha escrito seis de los dieciocho capítulos de la obra.
A la presentación del mismo asistieron  distintas personalidades, como la Presidenta de ADISMONTA, Dª Paquita Cruz Nevado, quién destacó durante su intervención la satisfacción que supone para esta entidad el haber participado en este proyecto.  El Alcalde de Valdefuentes, D. Álvaro Arias Rubio,  expresó su convencimiento de que el patrimonio ha de ser motor de crecimiento y de actividad económica, vinculada al turismo cultural. La Directora General de Patrimonio Cultural, Dña. María del Pilar Merino Muñoz incidió sobre el mismo tema al manifestar que el patrimonio, convenientemente  estudiado, documentado y divulgado,  se convierte con este tipo de trabajos, en una fuente de desarrollo económico, social y cultural; se convierte en futuro, en una vía de promoción y de desarrollo. El Rector de la Universidad de Extremadura,  D. Segundo Píriz Durán destacó la valoración positiva que el libro había obtenido por parte del Comité Asesor del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, lo que contribuye a acrecentar su valor científico.

También durante la presentación de la obra, José Antonio Pérez Rubio agradeció emocionado a todos los presentes su asistencia, muchos de ellos colaboradores, y especialmente a los compañeros de su equipo de investigación, que han mostrado un grado de generosidad extraordinario, destacando a Juan Alvarado, fallecido en el transcurso de la investigación y a quién va dedicado el libro.  El coordinador , que continuó su intervención manifestando que sin Historia no hay identificación social, ni capital social, ni masa crítica para poder entablar acciones de desarrollo, y menos en una dinámica de desarrollo sostenible, como debe ser el desarrollo, se refirió a la obra como una pequeña enciclopedia desde el punto de vista histórico, económico, sociológico y antropológico, y reflejo de los cambios que ocurrieron y siguen ocurriendo en Valdefuentes, y al resto de los pueblos, ya que tiene capítulos completos donde se recoge valiosa información de la comarca,  Las Tierras de Montánchez pertenecientes a la Orden de Santiago. También destacó que  este libro es un instrumento para la vindicación de la ruralidad, pero la ruralidad no como un signo negativo, sino como un elemento básico de la postmodernidad en la que nos hallamos. No pudo dejar de recordar al auditorio que en esta época de crisis en la que nos encontramos, el medio rural está llamado a desempeñar un papel importante, y que ciertos países avanzados han logrado integrar tradición con progreso o innovación, sobre todo cuando han tomado elementos positivos de la tradición. Subrayó que muchos de estos elementos se encuentran en el universo intangible, es decir, de lo difícilmente identificable o cuantificable, y que valores y normas de conducta relacionados con la sobriedad, la tendencia al ahorro y la ayuda mutua, forman parte de la jerarquía de valores que es preciso tener en cuenta hoy en día, para posteriormente pasar a hacer una breve descripción de la estructura de la obra.

Para él, el libro es importante no sólo por el capital intelectual que en ella se refleja sino por el volumen de trabajo y la emotividad invertida. De tal manera que su contenido contribuye a lo que los sociólogos llaman: la construcción de "capital social". Consta de 18 capítulos que ocupan una extensión de 566 páginas con 543 notas a pie de página. Salvo algunos apartados, tomados de la tradición oral, todos los textos están basados en documentación escrita sacada de los legajos en diferentes archivos y bibliotecas, desde el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración en Madrid, la Real Chancilllería de Granada y de Valladolid, hasta el Archivo Histórico Provincial, el de la Diputación, el Archivo Diocesano y por último el Archivo de las Actas del Ayuntamiento. Lo mismo que las bibliotecas: la Biblioteca Nacional, la de la Uex y la del Ministerio de Agricultura, incluso se ha encontrado documentación  en la de Nueva York.

La edición ha sido promovida por ADISMONTA, con cargo al Enfoque LEADER, cofinanciado por FEADER, y en su presentación y difusión han colaborado el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, el Gobierno de Extremadura a través de la Consejería de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Valdefuentes, la Diputación de Cáceres, y la Asociación para la Conservación del Patrimonio y Medio Ambiente de Valdefuentes.

( Ceder )

No hay comentarios:

Publicar un comentario