viernes, 4 de febrero de 2011

Por San Blas las cigüeñas verás, y si no las vieras mal año tuvieras...

 FOTOS SAN BLAS 2011
 PARROQUIA DE BENQUERENCIA


Reza el sabio refranero español: por San Blas las cigüeñas verás, y si no las vieras mal año tuvieras...y qué buena razón tiene...aunque ahora no se cumpla feacientemente, ya que tenemos cigüeñas durante todo el año en nuestra localidad, o aquel otro que dice en san Blas hora y media más, y es que ya se va notando que los días cada vez son un poco más largos.

Como cada año, el día 3 de Febrero se celebra la fiesta de San Blas, sin duda una de las de mayor arraigo de la localidad.

Desde siempre congrega a un gran número de fieles devotos al Santo en este día tan importante para los Benquerencianos. En su honor se realiza una procesión de grupo recorriendo todo el pueblo y al final de la misa se puede adorar al Santo en la propia Iglesia.

Cuenta la tradición que San Blas fue protector de infecciones de garganta, tos y anginas. En su biografía se narra el momento en el que salvó a un pequeño niño de la muerte al sacarle de la garganta una espina de pescado con la que se estaba ahogando.

Además, se le considera patrón de los médicos, de los panaderos, los albañiles, los sastres y los animales salvajes, a los que sanaba de la misma forma que si fuesen humanos. De cualquier forma, san Blas es el santo al que se invoca cuando queremos curar una infección de garganta y por ello la costumbre de bendecir las gargantas el día de su festividad.

A lo largo de los años, se han venido repitiendo determinadas acciones que han llegado ya a ser tradiciones. Por una parte, la bendición de las gargantas y de todos aquellos elementos que puedan mejorar su estado, como son las cintas de colores que deben anudarse al cuello para evitar afecciones, catarros y gripes. La cinta se quita el martes de Carnaval y se quema el miércoles de Ceniza.

Por otra parte, tambien es tradición común la de hacer o comprar las Flores y Escaldaillos o Pestiños que endulzan todos los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario